Irapuato

Se ubica al centro del territorio del estado de Guanajuato y tiene una extensión de 786.4 km², equivalente al 2.6 % de la superficie estatal.

Es la segunda ciudad más poblada y más importante del estado, y la cuarta más poblada y más importante de la Región Bajío, después de León de los Aldama, Morelia y Queretaro. Económicamente, su dinamismo económico es superior al de la capital estatal pero inferior al de otras ciudades. Su posición céntrica y bien comunicada la han convertido en los últimos años en el principal nudo de comunicaciones del estado y en uno de los centros logísticos y de transportes del sur-oeste de Guanajuato.

Conforma junto a Salamanca el área conurbada central de Guanajuato, aunque aún no se denominan como Área metropolitana. Se tienen planes para establecer esta área como una área metropolitana, ejerciendo entonces una gran influencia en la ciudad de Salamanca. Además, conforma junto a los municipios de Celaya, Salamanca, Silao, León, la aglomeración urbana de Municipios del corredor industrial del Bajío.

Es la cabecera administrativa de la región VI Suroeste de Guanajuato, y también sede de la XII Región militar y de la Diócesis de Irapuato.

Es internacionalmente conocida por la gran variedad de industrias hortícolas en donde se destaca la producción de de vegetales y de frutos, tales como la fresa, la cual es producto de calidad exportación y ampliamente distribuida en el mundo, de donde adquiere su renombre.

Irapuato (2)

Picture 1 of 28

Translate »
%d bloggers like this:
Abrir la barra de herramientas