Salamanca

Limita al Norte con los municipios de Irapuato y Guanajuato, al Noreste conSan Miguel de Allende, al Este con Santa Cruz de Juventino Rosas yVillagrán, al Sureste con Cortazar y al Sur con Jaral del Progreso y Valle de Santiago, y al Oeste con los municipios de Irapuato y Pueblo Nuevo. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,721 mts. Siendo la población total del municipio de 221,125 habitantes.

El primer asentamiento de lo que hoy es el territorio municipal, estuvo habitado por indios otomíes, quienes le dieron el nombre de Xidoo, que en castellano quiere decir “Lugar de tepetates“.

La ciudad de Salamanca se fundo el primero de enero de 1603. Bartolomé Sánchez Torrado, vecino del lugar, solicitó la fundación de una villa. La autorización fue otorgada por el Virrey Gaspar de Acevedo y Zúñiga. El nombre otorgado al lugar fue en honor de la cuna de nacimiento del mismo virrey, ya que éste era originario de la ciudad española de Salamanca.

Por su gran fertilidad en sus suelos, Salamanca resultó ser, desde sus primeros tiempos, una zona de gran rendimiento agrícola. En los alrededores de está ciudad se construyeron haciendas y ranchos, cuyos dueños apoyaron al Movimiento de Independencia.
Terminados los conflictos cristeros, en 1920, la ciudad empezó a recobrar su estabilidad económica y social a partir de la construcción de la refinería Ing. Antonio M. Amor en 1950: una de las refinerías más importantes de país.

Salamanca (2)

Picture 1 of 42

Translate »
%d bloggers like this:
Abrir la barra de herramientas