Día del Orgullo Gay e IDAHOT ¿Qué son y qué celebra cada uno?

Y de repente, por todos lados y casi cada fin de semana marchas, marchas, y marchas. Desde mayo hasta julio y por todo el país se habla de orgullo, diversidad, derechos, identidad sexual y de género, comunidad LBTTTI, celebraciones, discursos, manifiestos y todo tipo de temas relacionados entre si, pero que a la vez podrían parecer distantes pues no sabemos a cual sumarnos y si los que grupos que apoyan una u otra causa son rivales, al haber en ocasiones hasta dos o tres marchas en la misma localidad.

De tal modo, ya seas curioso, despistado o si sólo deseas reafirmar tus conocimientos sobre el tema, aquí te brindamos la información sobre estas fechas y el por qué son diferentes en su forma, aunque en esencia son casi lo mismo:

A lo largo del año hay dos celebraciones muy importantes para la comunidad LGBTTTI a nivel mundial. Aunque por la fecha se celebra primero El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia,IDAHO), nos referiremos primero al evento más antigüo:

Día del Orgullo Gay

El 28 de junio es celebrado el Día del Orgullo Gay en el mundo, una fiesta que gana cada vez más fuerza y popularidad para instar a la tolerancia y la igualdad de la comunidad LGBTTTI.

Si bien el también llamado Gay Pride tiene esa fecha establecida, el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en los distintos países, suele trasladar estas marchas y desfiles al sábado anterior o posterior.

El origen de dicha celebración se remonta al día 28 de junio de 1969, cuando en el bar Stonewall Inn de Nueva York, Estados Unidos, hubo una redada policiaca durante la madrugada y, por ello, el colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones espontáneas que derivaron en incidentes violentos.

En los 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewall, que era propiedad de la mafia. Este pub servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gais, transexuales, ‘drag queens’, afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.

Las redadas contra pubs como el Stonewall eran algo habitual en la época. Lo que marcó la diferencia fue que, inesperadamente, la policía perdió el control de la situación y los clientes y demás personas que se acercaron al lugar se rebelaron. La tensión entre la policía y los vecinos gay de Greenwich Village se alargó durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.

Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo que desde entonces acogen las llamadas Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.

Por su significación en la historia LGBTTTI, el bar fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos del país estadounidense en junio de 1999.

En 2016, el entonces presidente estadounidense Barack Obama declaró este lugar como Monumento Nacional. “La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos”, expuso.

Después de los hechos de 1969, en ciudades de Estados Unidos y otras partes del mundo se fundaron varias organizaciones para velar por los derechos de la comunidad homosexual.

Nueva York y Los Ángeles fueron sede de las primeras marchas del Orgullo Gay en 1970 y, con el paso de los años, se sumaron ciudades de todo el mundo para hacer lo propio y reivindicar sus derechos.

Mientras tanto, en México…

Las noticias relacionadas con el movimiento neoyorquino repercutieron en México durante el inicio de la década de los setenta, en específico, a partir de un suceso que motivaría a muchos jóvenes a tomar la batuta de la valentía:

De acuerdo con el libro Un amor que se atrevió a decir su nombre, de Norma Mogrovejo, en 1971, un empleado de Sears fue despedido por mostrar una “conducta homosexual”, tal suceso provocó una reunión entre intelectuales y artistas, entre los que se encontraban el escritor Carlos Monsivais y la actriz y escritora Nancy Cárdenas.

Aproximadamente 30 personas formaron un grupo de reflexión de “gente de ambiente”, como se hicieron llamar.

El grupo creó un documento que reclamaba la discriminación en todos los niveles, hacia homosexuales y lesbianas de México. También promovía que esta preferencia sexual no era una enfermedad.

Nancy Cárdenas, incluso, fue invitada al noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky para hablar del tema

Frente Homosexual de Acción Revolucionaria Nació en 1978 como un movimiento de hombres y mujeres homosexuales en defensa de la violencia por parte de las autoridades y la sociedad.

El 26 de junio de ese mismo año se manifestaron en una marcha en la Ciudad de México para apoyar la Revolución Cubana.

Aquella fue la primera vez que se declararon como un grupo orgulloso de ser gay (según informa el boletín informativo “10 Años de Movimiento Gay en México: El brillo de la Ausencia”, 1989).

En 1979 se realizó la primera marcha en México con la colaboración de tres principales grupos: El FHAR, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y OIKABETH (Movimiento Lésbico Feminista en México).

En esta primera ocasión se marchó para defender los derechos de los homosexuales y erradicar la violencia por parte de policias y la sociedad.

En la década de los 80, las marchas apoyaron la lucha contra el Sida (que comenzaba cobrar sus primeras víctimas en todo el mundo).

Se crearon organizaciones no gubernamentales para ofrecer ayuda médica y brindar información sobre la enfermedad. En 1982 comenzó la Semana de la Cultura Gay, en ella se ofrecieron talleres, pláticas y ciclos de cine con el fin de impactar a la sociedad.

En los 90, el gobierno comenzó a involucrarse al crear campañas de prevención del Sida, además de recomendar el uso del condón.

A estos proyectos se suman decenas de activistas que años atrás luchaban por difundir esta información.

IDAHOT

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia,IDAHO) se conmemora el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad femenina y masculina de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990.

Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como “trastorno de la identidad sexual”, por eso este día fue creado en 2004 para llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, movimientos sociales, el público en general y los medios de comunicación sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI a nivel internacional.

Desde entonces, el 17 de Mayo se ha establecido como la fecha más importante de movilización para las comunidades LGBTI a escala mundial.

El día representa un hito anual para llamar la atención de los decisores, los medios de comunicación, el público, los líderes de opinión y autoridades locales sobre la alarmante situación que enfrentan lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y todos aquellos que no se ajustan a las mayorías heteronormativas en términos sexuales y de género.

El 17 de mayo se celebra ahora en más de 130 países, incluyendo 37 en los que los actos homosexuales son ilegales. Estas movilizaciones se unen a millones de personas que apoyan el reconocimiento de los derechos humanos para todos y todas, independientemente de la orientación sexual o identidad o expresión de género.

El Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y Bifobia no es una campaña centralizada; más bien es un momento en el que todo el mundo puede beneficiarse y realizar acciones.

El Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y Bifobia ha recibido el reconocimiento oficial de varios Estados, instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, y por innumerables autoridades locales. La mayoría de los organismos de las Naciones Unidas también conmemoran el Día con eventos específicos.

El 17 de mayo fue conocido como el “Día Internacional contra la Homofobia”, a través de sus siglas “I.D.A.HO.”

En 2009, la Transfobia se añadió de forma explícita en el título del nombre, como reconocimiento de las diferentes cuestiones existentes entre la orientación sexual y expresión de género. “IDAHOT” se convirtió en otra sigla popular usadas junto a la inicial.

En 2014 México celebró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, siguiendo un decreto publicado el 21 de marzo del mismo año. Éste se basa en el primer artículo de la constitución mexicana, en el cual se precisa que se prohíbe, entre otras, la discriminación de una persona a causa de su orientación sexual. A partir de ese momento, cada uno de los poderes federales e instituciones bajo su competencia tiene la obligación de llevar a cabo medidas de inclusión y políticas públicas contra la homofobia.

Aclaraciones sobre el nombre

Desde 2015, se añade la bifobia al título, para reconocer los problemas específicos que enfrentan las personas bisexuales.

Para garantizar aún más la inclusión y reflejar la diversidad de las minorías sexuales y de género, hemos creado a nivel mundial el subtítulo “Una celebración mundial de diversidad sexual y de género”.

Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización, denuncias y reivindicación para luchar contra la homofobia, lesbofobia, gayfobia, bifobia, transfobia e interfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado “Día Internacional” a nivel mundial por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El 17 de mayo como Día Internacional contra la homofobia es promovida por colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de las discriminaciones hacia el colectivo LGBTI, mediante el establecimiento institucional en los calendarios estatales e internacionales del día 17 de mayo como jornada de denuncia, reflexión y actuación.

¿Qué son la Homofobia y la Transfobia? 

Llamamos Homofobia y Transfobia al conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización y otras formas vinculadas de discriminación que se producen contra las personas homosexuales (lesbianas y gays), bisexuales, trans e intersexuales. Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia y bifobia) o por identidad de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana.

Por eso celebrar los 17 de mayo supone reforzar la no discriminación de la población LGBTI del mundo entero, haciendo un llamamiento a todas las instancias nacionales e internacionales para que inscriban este día en su agenda oficial.

Cada año activistas de todo el mundo identifican un tema que sienten que debe recibir atención prioritaria. Aunque todo el mundo tiene la libertad de trabajar en su propia agenda, el tema anual permite destacar un tema específico.

En conclusión

A lo largo y ancho del territorio nacional se van celebrando de manera creciente marchas organizadas por diferentes agrupaciones, el algunos casos con el apoyo de las autoridades. Dependiendo esto de la apertura de las mismas hacia el tema, aunque ya hemos visto que por ley les obliga el respeto, la tolerancia y la no discriminación.

Por razones evidentes, además de que la primera marcha se realizó ahí, la más numerosa e importante es la Marcha del Orgullo Gay de la ciudad de México, que convoca contingentes de todo el país y cuenta con el apoyo del gobierno de la ciudad, Aunque algunas otras van destacando poco a poco en diferentes estados.

Ahora ya sabes por que vas marchar, por que lo hacen quienes participan o podrás tomar la decisión de actuar desde otras instancias sumándote a cualquiera de estas causas o a ambas, que aunque de origen distinto, tienen como campos comunes son la dignificación y el respeto por la libertad del ser humano más allá de su elección y condición sexual.

Aquí un calendario de las marchas en las diferentes ciudades de nuestro país:

Fuentes: Wikipedia / dayagainshomophobia.org / Garuyo

Leave a Reply

Translate »
%d bloggers like this:
Abrir la barra de herramientas