León
León de los Aldama, conocida simplemente como León, forma parte de la zona metropolitana de León. Es la localidad más poblada del estado. Forma parte de la séptima zona metropolitana más poblada del país y el municipio al que pertenece es el tercero más poblado de México.
Aún cuando no estén juntas del todo las ciudades que integran dicha área metropolitana, la mayor economía se concentra en León. También forman parte de esta mancha urbana Silao de la Victoria, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
Irapuato
Irapuato es la segunda ciudad más poblada y más importante del estado, y la cuarta más poblada y más importante de la Región Bajío, después de León de los Aldama, Morelia y Queretaro.
Es internacionalmente conocida por la gran variedad de industrias hortícolas en donde se destaca la producción de de vegetales y de frutos, tales como la fresa, la cual es producto de calidad exportación y ampliamente distribuida en el mundo, de donde adquiere su renombre.
Celaya
Celaya es conocida como “La Puerta de Oro del Bajío”, el vocablo “Zelaya” es de origen vasco y significa “Tierra Llana”.
Famosa por su alta calidad en la producción de de dulces a base de leche, destacan sus deliciosas cajetas de las cuales hay una diversidad de sabores: vainilla, envinada, quemada, con nuez, piñón y coco.
Salamanca
Salamanca (en otomí: Xidoo, ‘lugar sobre tepetate’) es cabecera del municipio homónimo.
Es conocida por enfocarse a todo tipo de industria desde la petroquímica, hasta la automotriz, alimentaria y electrónica.
San Miguel de Allende
San Miguel de Allende es un monumento a la tradición y difusión de la cultura mundial.
Es Patrimonio cultural de la Humanidad, bajo el título de Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España.
Fue nombrada por la revista Travel + Leisure como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad además de su gran aportación cultural, belleza arquitectónica, y lugares de diversión.