Una familia necesita bajo su mismo techo valores y personas que la guíen, tal como lo muestra esta activista transgénero y una modelo que nos recuerdan el valor de la diversidad.
No seríamos ni la mitad de lo que somos si no fuera por nuestras raíces, esas que nos recuerdan que si desconocemos de dónde venimos, es imposible saber hacia dónde vamos. Estas las podemos encontrar en la familia, un pináculo vital para construir una identidad individual y social. Recordemos que esta también define la parte de nuestras luchas; estos lazos, fueron los que hace mucho tiempo definieron el estandarte de la modelo Andi Silva Venegas y las luchas de Samantha Flores, una activista transexual que hoy por hoy, se ha convertido en la matriarca de una comunidad en la que se celebra ser diferente.
Su labor es ardua y extensa. Actualmente Samantha Flores es conocida por ser la fundadora de la asociación civil Laetus Vitae, que en un principio era un refugio para adultos mayores pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ. Las injusticias del pasado la hicieron comenzar su lucha por causas trascendentales y por aquella comunidad que se transformó en su familia. Ahora, Samantha es una de las figuras detrás de Under One Roof, la campaña con la que Gucci nos recuerda que la familia va más allá de los lazos de sangre, inspirándose en la diversidad como unos de sus valores más relevantes, así como la importancia de la misma en la construcción del imaginario simbólico de México, uno en el que las figuras que ponen el ejemplo son vitales, como es el caso de esta activista.
A ella la acompañan (como mencionamos anteriormente) Andi Silva Vegas, una modelo orgullosa de su herencia indígena; Magdaleno Delgado, un joven modelo no binario que brilla en la industria de la moda y Zeta Garza, que al igual que el resto de los integrantes de este proyecto, busca dejar una huella que desafíe las normas sociales y ayuden a borrar las divisiones que nos separan, celebrando así, nuestra propia diversidad.
Los lazos que nos unen…
Samantha Flores nos recuerda que en la vida tenemos dos estirpes: aquella con la que nacemos y la que escogemos a largo de nuestra vida; esa que celebra nuestra identidad sin reproches, que nos acepta con todos nuestros defectos y virtudes, y que no le importa si somos diferentes, ¿y que no es eso de lo que trata la vida de todas formas?
Para ella, esta palabra significa uno de los lugares en los que ha sido más feliz, no uno con un techo y paredes, más bien hace referencia a esas personas que le abrieron las puertas de su corazón, un sentimiento que ella ha querido transmitir a través de su organización. ‘Nos hemos convertido en una familia, una amorosa’, afirma. En este lugar, lo único que no tiene cabida es la discriminación, ni el trato desigual. No importa de dónde vengas o quién seas, Samantha Flores comprende que para crear una familia, lo que realmente importa es lo que decidan derrocar y construir juntos. Algo que se logra con mucho amor.
“Lo que hace que seamos una familia es que tenemos los mismos propósitos y compartimos la misma idea cuando se trata de ayudarnos los unos a los otros. No podemos prescindir de ella ni de nuestras raíces, porque si no, no seríamos lo que somos hoy…”
Comprendiendo nuestra identidad. Amando nuestra familia
Definirte en una palabra sería imposible, ¿no es así? Lo mismo ocurre con Samantha Flores o lo que para nosotros significa esa importante palabra. Después de todo, nuestra individualidad no se genera sin la colectividad y ese núcleo tan importante. Hoy por hoy, la familia mexicana y la que define el futuro de la sociedad, va más allá de los lazos de sangre; es una que se une para derribar los muros y los prejuicios, que celebra tu identidad como lo hace Under One Roof, una narrativa visual hecha en colaboración con Vogue que busca mostrarte que nuestras diferencias son las que nos unen sin miramientos bajo un mismo techo.
Esto se lleva a cabo de la mano de Andi Silva, una modelo que se ha sabido abrir paso en una industria que mira hacia el futuro, pero en la que ella destaca a cada momento la herencia de su pasado. Sus raíces indígenas y su legado mestizo se hacen presentes en su piel, es sus gestos, en la forma en la que declara al mundo a través de fotos y palabras que una tierra rebozante de magnificencias prehispánicas no solo es su hogar, sino su reino, uno en el que ella brilla… junto a su familia.
Andi Silva hace eco de su identidad en cada uno de sus proyectos, colaborando fervientemente con el talento mexicano. Ahora, se convierte en una nueva referencia dentro de la familia Gucci, celebrando algunos de los valores más importantes de la marca, como la diversidad, la audacia, la rebeldía ante los manifiestos obsoletos, y la celebración de tu propia identidad.
Es hora de aceptarnos tal como somos, con cada luz y recoveco de oscuridad, comprender que no somos algo que se define o se detiene, sino que está en constante evolución, que le dice adiós a los estereotipos para forjar su propia identidad de la mano de lo que más amamos: nuestra tribu… ¿Cuándo fue la última vez que celebraste lo que realmente eres?
Fuente: Vogue