Los delitos de odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) reputaron durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, informó el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT en México, mismo que agrupa a 10 estados de la república.
El organismo ciudadano reveló que durante 2020 se han perpetrado veintiún asesinatos por orientación sexual y cuatro más por identidad de género para un total de veintinco entre los estados que reportan cifras.
La plataforma del Observatorio tiene registrados a la fecha 209 crímenes de odio en el país, en los cuales la principal causa de muerte de miembros de esta comunidad es por arma de fuego y por arma blanca, siendo el estado de Veracruz el que acumula el 70% de los delitos, mismos que permanecen impunes.
“Las mujeres trans son la población más afectada y los hombres gay están en segundo lugar. El rango de edad de las víctimas es extenso, aunque un gran porcentaje son adultos jóvenes (entre los 20 y los 40 años). Las principales causas de muerte son impactos de bala y arma blanca, le siguen la golpiza y la asfixia. De los casos de los que se tiene información, casi el 70% permanece impune”, apuntan.
Por la conmemoración por el Día Internacional contra la Homofobia y otros odios de género, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT dio a conocer a conocer la información, y propone tres líneas de acción para atacar el problema:
- El registro de casos para su reconocimiento formal.
- La capacitación a medios de comunicación para el manejo preciso y adecuado de la información.
- La incidencia política para reducir la cantidad de casos y la impunidad.
En su primera fase, el Observatorio se inició con organizaciones, colectivos y redes LGBTTTI de al menos 10 Estados de la República Mexicana, entre los que se encuentra Michoacán, Baja California, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.